SESDIS
Directorio Central del SESDIS
El Directorio Central es el órgano de gobierno y representativo del SESDIS, responsable civil y penalmente de la gestión administrativa y económica financiera de la Institución, de conformidad con su Reglamento y los acuerdos de la Asamblea Nacional.
Los miembros del Directorio Central son elegidos en la Asamblea Nacional de Delegados Ordinaria y son solidariamente responsables de los actos que ejecuten, estando sujetos a la responsabilidad administrativa, civil o penal a que hubiera lugar.
El mandato de los miembros del Directorio Central dura tres (03) años. El Ministerio de Educación designa un miembro ante el Directorio Central, el mismo que actuará como Vocal.
En concordancia con el Art. 118°, los elegidos para integrar el Directorio Central y Consejo de Vigilancia, no podrán formar parte de otras directivas, de instituciones similares y gremiales del Magisterio, mientras dure su mandato.

Raúl Armando Huapaya Arrarte
Presidente del Directorio Central (Chiclayo)

Edgar Valentín
Díaz Ojitos
Vicepresidente del Directorio Central
(Pucallpa)

Carlos
Ríos Ríos
Secretario del Directorio Central
(Tocache)

Fernando Félix Huayhua Aguirre
Director Financiero
(Huamanga)

Flavio Adalberto
Gamarra Hernández
Vocal del Directorio Central
(Chepén)
Funciones
Gestión Regulatoria y Desarrollo Institucional
- Cumplir y hacer cumplir el Reglamento General, Manual de Organización y Funciones de la Institución, y Reglamentos Específicos.
- Formular el proyecto de modificaciones del Reglamento para someterlos a la aprobación de la Asamblea Nacional de Delegados.
- Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Institucional.
- Considerar en sus decisiones las recomendaciones del Consejo de Vigilancia y del Auditor Interno.
Finanzas y Administración
- Formular y aprobar el Presupuesto Anual y los Estados Financieros anuales.
- Aplicar la ejecución presupuestal según lo aprobado.
- Adquirir o enajenar bienes muebles e inmuebles.
- Autorizar operaciones financieras y bancarias importantes.
- Aprobar el estudio actuarial sobre rentabilidad de las inversiones y la Reserva Técnica.
Operaciones y Gestión de Recursos
- Verificar y disponer el inventario general de bienes inmuebles, muebles, enseres y demás propiedades de la Institución.
- Designar y remover al Gerente General y al Auditor Interno de la Institución.
- Establecer las directivas institucionales a través de los diferentes Comités Funcionales de Dirección.
Relaciones Institucionales y Conformidad
- Cumplir y hacer cumplir el Reglamento General, Manual de Organización y Funciones de la Institución, y Reglamentos Específicos.
- Formular el proyecto de modificaciones del Reglamento para someterlos a la aprobación de la Asamblea Nacional de Delegados.
- Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Institucional.
- Considerar en sus decisiones las recomendaciones del Consejo de Vigilancia y del Auditor Interno.
Responsabilidad Social y Comunicación
- Mantener informados a los asociados de todas las actividades institucionales en fechas memorables.
- Formar diferentes comisiones que contribuyan a ser más eficiente la labor.
- Responsabilizarse, junto con otros órganos, de velar por la integridad de la Reserva Técnica y la asignación individual del fondo de cada asociado.
- Ejecutar los estímulos y las sanciones establecidas en el Reglamento.
Procesos Legales y Asamblea
- Acordar la Convocatoria a la Asamblea Nacional de Delegados.
- Otorgar al Presidente y Gerente General las facultades legales necesarias.
- Elevar a la Asamblea Nacional de Delegados, los expedientes administrativos en vía de apelación.